Esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores en Internet todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor, con el objetivo de que el mismo pueda disponer de dichos elementos en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta.
Los programas ya no serán utilizados de la forma en que solemos hacerlo. En este concepto las
aplicaciones son consideradas en realidad servicios, a los que podrá acceder el usuario siempre que disponga de una conexión a Internet.
La computación en nube presenta las siguientes características clave:
Agilidad: Capacidad de mejora para ofrecer recursos tecnológicos al usuario por parte del proveedor.
Costo: los proveedores de computación en la nube afirman que los costos se reducen. Un modelo de prestación pública en la nube convierte los gastos de capital en gastos de funcionamiento. Ello reduce barreras de entrada, ya que la infraestructura se proporciona típicamente por una tercera parte y no tiene que ser adquirida por un única sola vez o tareas informáticas intensivas infrecuentes.
Escalabilidad y elasticidad: aprovisionamiento de recursos sobre una base de autoservicio en casi en tiempo real, sin que los usuarios necesiten cargas de alta duración.
Dispositivo e independencia de la ubicación permite a los usuarios acceder a los sistemas utilizando un navegador web, independientemente de su ubicación o del dispositivo que utilice (por ejemplo, PC, teléfono móvil).
La tecnología de virtualización permite compartir servidores y dispositivos de almacenamiento y una mayor utilización. Las aplicaciones pueden ser fácilmente migradas de un servidor físico a otro.
Rendimiento: Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática, dicha característica permite un seguimiento, control y notificación del mismo. Esta capacidad aporta transparencia tanto para el consumidor o el proveedor de servicio.
La seguridad: puede mejorar debido a la centralización de los datos. La seguridad es a menudo tan buena o mejor que otros sistemas tradicionales, en parte porque los proveedores son capaces de dedicar recursos a la solución de los problemas de seguridad que muchos clientes no pueden permitirse el lujo de abordar.
Mantenimiento: de las aplicaciones de computación en la nube es más sencillo, ya que no necesitan ser instalados en el ordenador de cada usuario y se puede acceder desde diferentes lugares.
Beneficios
La tendencia de almacenar todo online, vino de la necesidad de movimiento, tarde o temprano no vamos a tener nuestra computadora cerca. Aprovechando el nacimiento de los móviles 3G, PDAs, smartphones y otros, cloud computing buscará darle al usuario la experiencia de acceder a su computadora utilizando el ordenador de la empresa, de un amigo, de un ciber o incluso utilizando un dispositivo móvil.
La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.
Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.7
La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.
La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces, por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas, así como su consumo automático por aplicaciones.
Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que éstos requieren.
Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio.
REFLEXIÓN.
La verdad que uno no se da cuenta la intensidad de la comunicación a traves de las nuevas tecnologías hasta que no se conocen herramientas como por ejemplo ésta.
La verdad que uno no se da cuenta la intensidad de la comunicación a traves de las nuevas tecnologías hasta que no se conocen herramientas como por ejemplo ésta.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube#Desventajas(visitado 20/10/14)
http://www.informatica-hoy.com.ar/la-nube/contenidos-la-nube.php (visitado el 20/10/14)
http://www.computacionennube.org/ (visitado el 20/10/14)
No hay comentarios:
Publicar un comentario