miércoles, 25 de junio de 2014

VIRUS Y ANTIVIRUS: todo lo que necesitas saber

¿QUÉ ES UN VIRUS INFORMÁTICO?

Un virus es simplemente un programa, elaborado accidental o intencionadamente para instalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. 
Podríamos decir que es una secuencia de instrucciones y rutinas creadas con el único objetivo de alterar el correcto funcionamiento del sistema y, en la inmensa mayoría de los casos, corromper o destruir parte o la totalidad de los datos almacenados en el disco. De todas formas, dentro del término "virus informático" se suelen englobar varios tipos de programas. 
Todos estos programas tienen en común la creación de efectos perniciosos; sin embargo, no todos pueden ser considerados como virus propiamente dichos. Decimos además que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o sector es de "booteo" o arranque y se reproduce a sí mismo para continuar su esparcimiento. Algunos se limitan solamente a multiplicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. Nunca se puede asumir que un virus es inofensivo y dejarlo "flotando" en el sistema. Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: mientras los primeros son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas-rutinas, en un sentido más estricto, capaces de infectar archivos de computadoras, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador. Tienen diferentes finalidades: Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin  último detodos es el mismo: PROPAGARSE. 





CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS 


Aquí enumeramos una lista de algunas propiedades que los virus de computadora pueden presentar y los efectos que producen. No todos los virus presentarán estas características:
1.- Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece). 
2.- Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.
3.- Pueden ser residentes en la memoria o no: un virus es capaz de ser residente, es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta la computadora. También puede ser "no residente", el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.
4.- Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esparciéndose más rápidamente.
5.- Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho más letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.
6.- Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.
7.- Pueden permanecer en la computadora aún si el disco duro es formateado: algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS o  
alojarse en el MBR (sector de buteo).




SÍNTOMAS QUE INDICAN LA PRESENCIA DE VIRUS 

  • Cambios en la longitud de los programas 
  • Cambios en la fecha y / u hora de los archivos 
  • Retardos al cargar un programa 
  • Operación más lenta del sistema 
  • Reducción de la capacidad en memoria y / o disco rígido 
  • Sectores defectuosos en los disquetes 
  • Mensajes de error inusuales 
  • Actividad extraña en la pantalla 
  • Fallas en la ejecución de los programas 
  • Fallas al bootear el equipo 
  • Escrituras fuera de tiempo en el disco

REFLEXIÓN
Tomar conocimientos, aunque alguna información ya tenía, sobre los virus informáticos, es importante para poder detectarlos en caso de su presencia.
El informarme sobre sus características y los síntomas que indican su presencia, es muy práctico para poder evitar que éstos se nos instalen en nuestras computadoras.
Me gustó mucho este post teórico, porque es algo que podemos aplicar en todo momento.

FUENTES
http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/virus_informaticos_y_antivirus/los_virus_informaticos/1.do
http://www.alegsa.com.ar/
http://unesr-ipdd-virusinformaticos.blogspot.com.ar/

1 comentario:

  1. Buenas!!! Marisa, interesante el post publicado!! Buena redacción y muy completo!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar